The Dead Don't Die (2019)


No creo que a nadie con cierta inteligencia y buen gusto se le ocurra negar que Jim Jarmusch es un director talentoso con un gran magnetismo y cierto mojo. Para muchos de los que hemos vivido la adolescencia en los primeros noventa su cine ha sido básico. "Down by law", "Night on Earth", "Dead Man", "Coffe & Cigarrettes", "Ghost Dog", "Broken Flowers"....  Y bueno, todas sus otras películas me parecen notables pero esas me parecen sensacionales. Me falta ver "Paterson" de la que todo el mundo me habla maravillas pero también es justo reconocer que su película vampírica del 2013, aquella "Only lovers left alive" me dejó algo frío y desangelado. Era un quiero y no puedo, un poco falto de idea y otro de espesor de genio en horas bajas, no lo sé, creo que estaba saturado y presionado... con un poco de piloto automático intentando contentar a todos menos a él mismo. Si habló de vampiros entonces... en eso de pensar que puede ser más aburrido y horrendo que vivir en este mundo de mierda para siempre sin que te correspondan en el amor.. pues decide marcarse una de zombies con amiguetes. Y ese es el problema, que daba mala espina lo de contar con tantos amiguetes para hacer una comedieta absurda sobre muertos vivientes. No os voy a engañar, para mi funciona. Funciona si no le pedimos ser obra maestra, más que un divertimento y una pequeña crítica a la sociedad pero también a sí mismo. Los zombies son lo que son. Ni caminantes, ni infectados ni leches en vinagre. Muertos vivientes como Mr Romero bien definió. Y en esas aparece el sheriff Bill Murray y su mano derecha Adam Driver. Dos actores estupendos. Para dar ese toque de no humor, de absurdez que le viene a la historia y al cine de Jarmusch como anillo al dedo, con bromas y diálogos que hacen referencia a la propia película, ya sea por su música o guión.... Y luego están lo "amiguetes": Iggy Pop, Sturgil Simpson, Tilda Swinton, Tom Waits, Steve Buscemi, Cloe Sevigny, Danny Glover, y un sinfin de caras conocidas.... Nada nuevo en el horizonte, nada nuevo en el modo zombie, nada nuevo en el cine de Jarmusch: fotografía típica, ritmo pausado, grandes actuaciones, diálogos ingeniosos, algo de autohomenaje (porqué no?) y con mil y una referencias cinematográficas. Para un servidor una película estupenda no apta para todos los paladares, simpática y sin mucha historia, también es justo decirlo. Para seguidores de Jarmusch y los zombies en general.

2 comentarios:

  1. Que coño es un Zombi?? (el mejor reparto de zombis de la historia pone cartel) yo de siempre he sido de Dracula, un tal Christopher Lee mordiendo a jovencitas con picardias transparentes y sangre cero (bueno dos puntitos en el cuello y de ahi para abajo la luz)

    ResponderEliminar
  2. Joder, ni sabía que existía. Comparto respeto por Jarmush. No citas entre tus favoritas "Stranger Than Pardaise" que a mí me parece de sus mejores películas. También a mí me falta "Paterson", debo corregirlo porque me han hablado muy bien de ella. Lo que me decepcionó parcialmente fue su documental sobre los Stooges; aun teniendo cosas chulas me pareció excesivamente hagiográfico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar