Andrew Bird - Are You Serious (2016)


En 1993 se formaba una mítica banda que para muchos sigue en la actualidad oculta, una banda llamada Squirrel Nut Zippers que es una verdadera delicia y que manejaba perfectamente la fusión del Swing, el blues del Delta y el Klezmer. Aquella banda tenía como cabeza visible al magnífico Jimbo Mathus quién estaba perfectamente acompañado, y uno de aquellos acompañantes no era otro que el genial violinista Andrew Wegman Bird aunque este pájaro silbador voló pronto del nido para comenzar una interesantísima carrera en solitario. Carrera que el de Illinois empezó con el fallido "Music of Hair" y así pues, no fue hasta el año 2003 y 2005 cuando entregó una dupla que sencillamente es fantástica, hablo de "Weather Systems" (2003) y "Andrew Bird and the mysterious production of eggs" (2005), para luego rizar el rizo con "Armchair Apocrypha" (2007). Después de eso y aunque me consta que ha entregado trabajos notabilísimos le pierdo la pista o simplemente me deja de interesar, no me pone o no conecto con sus nuevas canciones hasta este 2016 con "Are you serious" donde el señor Bird vuelve con la inspiración por montera y una vuelta a su mejor sonido, a su fórmula magistral triunfadora, ya sin experimentos ni tiempo para despistes. En el proceso del disco hay una boda, un niño y una enfermedad mortal que al parecer ha sido superada por su mujer pero que dejó una profunda huella que queda reflejada en este disco que me tiene totalmente robado el corazón. Es un disco como digo que vuelve a la fórmula que le dio cierto éxito pero en las letras encontramos más sinceridad o madurez o como le queráis llamar, sin duda el cáncer detectado a su mujer le afectó así como su paternidad., y en definitiva influyen en la creación de unas canciones notabilísimas que a cada escucha nos van atrapando. "Are you serious" está siendo uno de mis discos estos días y si nada lo remedia estará entre mis elegidos del año.


Andrew Bird - "Are You Serious" (2016): 01.- Capsized/ 02.- Roma Fade/ 03.- Truth Lies Low/ 04.- Puma/ 05.- Chemical Switches/ 06.- Left Handed Kisses (feat. Fiona Apple)/ 07.- Are You Serious/ 08.- Saints Preservus/ 09.- The New Saint Jude/ 10.- Valleys Of The Young/ 11.- Bellevue/ 12.- Shoulder Mountain/ 13.- Pulaski.

Las primeras notas de "Capsized" ya nos dejan claro que Bird ha vuelto por sus fueros y que lo ha hecho a lo grande, sin pedir permiso y derrumbando la puerta. "Capsized" es un temón de tomo y lomo cercano al soul ligero. Maravilloso en cualquier caso. Seguimos disfrutando con otro temón, esta vez marca de la casa, hablo de "Roma Fade" que me parece una locura de buena, como lo es también "True lies low" que repite el soul ligero del inicio, muy agradable al oído y que gusta de primeras. "Puma" ya es harina de otro costal. Uno de los temas del disco, una canción redonda con mensaje entre lineas, mensaje de ánimo para su mujer, que como un Puma luchaba contra el cáncer que la acechaba sin compasión. "Chemical switches" no ha inventado nada pero tiene sus mágicos silbiditos y cumple con el cometido de no bajar el nivel de un disco notable. La colaboración con Fiona Apple en el tema siguiente, "Left handed kiss", es simplemente POM. Como lo es el tema que da nombre al disco, "Are you serious", que tiene a Bird luciéndose al violín con una deliciosa y perfecta melodía. De lo que falta, resalto todo pero sobre todo "The new saint Jude" que tiene ese innegable regusto a Sufjan, y como no "Valleys of the young". Temón. El resto no baja el nivel y hacen de este "Are you serious", un disco imprescindible en lo que llevamos de año y en la carrera de Andrew Bird. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada