M. Ward - More Rain (2016)


Es increíble que aún existan humanos que no se hayan enterado de que Matthew Stephen Ward es un genio. Vale, un genio en la sombra pero un genio al fin y al cabo. Un artista de esos que van a su aire, que no paran, que no entregan nunca disco malo, que siempre dan en el clavo. Su carrera está plagada de sobresalientes discos y la única pega es que al menos a mi me lo parece, no ha entregado aún ninguna de esas mal llamadas POMs (putas obras maestras) pero casi mejor, porque así seguimos esperándola, una vez tras otra, y nos relamemos con lo escuchado. Antes de comentar un poco de su perfecta carrera en solitario debería comentaros que es uno de esos artistas de culo inquieto, enfrascado en mil y un proyectos, feliz por colaborar con otros artistas ya sean o no de similar pelaje. Por ejemplo, su asociación con Jim James, Conor Oberts y Mike Moggis en Monsters of Folk no pudo ser más placentera para nuestro oídos, un discón en toda regla. Menos me gusta, la verdad, su unión con Zoey Deschanel en "She & Him", es su vena, por decirlo de algún modo, más comercial, pero que duda cabe que sus discos son muy bonicos y que sus voces empastan a la perfección. Pero M Ward cuando destaca a lo grande es cuando se remanga y trabaja en solitario (con la pequeña ayuda de sus amigos), cuando nos introduce en su mundo, en su atmósfera. Claro que es uno de esos artistas que o te gustan o no, no caben medias tintas. Por ejemplo, uno de sus mejores trabajos, "Post-War" o te hipnotiza o no, o te deshace o acabas rechazándolo. Puede que de primeras requiera un pequeño esfuerzo pero al final seguro que vale la pena. Como digo, "Post-War" es o puede que sea su mejor trabajo, el más completo, y fue con el que un servidor conoció a Ward, una joya. A partir de ese momento soy un fan absoluto, y todo lo que hace acaba en mis manos. Como "Transistor radio", "Transfiguration of Vincent" y "A wasteland companion", tres joyas, mis favoritas. Su último trabajo antes de que nos llegase este "More Rain", aquel "A Wasteland companion" del 2012 es casi mi favorito, compitiendo con "Post-War" por tan increíble nombramiento, ser el mejor. A menudo lo escucho, me parece sensacional y no entiendo como ha tardado tanto tantísimo en sacar un nuevo trabajo, nada más y nada menos que cuatro añazos para volver a catar su receta secreta. Ya lo tenemos aquí, ya disfrutamos de su "More Rain" y como siempre, sin prisa pero sin pausa, vamos descubriendo su magia, su calidad y sus innumerables y grandísimas canciones y colaboraciones: Peter Buck, Neko Case, k.d. lang, The Secret Sisters, y Joey Spampinato.. casi ná!.


No voy tardar en decir la mía, no voy a dar  muchos rodeos, M Ward ha vuelto a firmar un disco estupendo, un disco que desde el primer momento enamora, que desde el primer tema sabe y huele a Ward, y que en cuanto finalicemos la primera escucha completa tendremos la certeza de no sé si estar ante su mejor trabajo pero sí ante el trabajo que puede ser escogido para conocer su carrera si es que aún no hemos caído en su tela de araña. Soy muy fan de Ward, y es por eso que no me creo ni mis propias palabras pues a cada disco suyo afirmo que es su mejor trabajo, su disco de inicio, su disco a poner en un altar, pero es que este tipo es un genio, callado y poco dado al show business pero un genio al fin y al cabo. Abre el disco Ward con una corta y extraña pieza. Una instrumental de más ruido que de música, sonido a lluvia, a más lluvia, a "More Rain". Cuando entra "Pirate Dial" mi corazón palpita con esos preciosos acordes  muy Townshend... y la voz de Ward, de otro tiempo, de otra dimensión... como cantándonos en el salón de casa, como susurrándonos al oído... como queriéndonos seducir, como que ya no hay remedio, como en aquel "Transistor radio".... coño, ya nos ha embrujado!. "Time won't wait up" es un extraño rocanrol de andar por casa, una extraña composición muy marcbolera con esa voz femenina tan tan tan bonita. "Confession" es tan Petty, tan rubiales de Florida, tan americana, tan escandalosamente cojonuda, tan putoámica, tan jodidamente descomunal... eso sí, parece que va tan sobrado... parece que no le cuesta nada.. quién sabe si no la ha escrito mientras cagaba pero nos da igual.... cuando llegan esas trompetas mexicanas ya todo nos importa un carajo y podemos morir felices. Pedazo de discón amigos!!!. "I'm listening" define muy bien lo que es Ward. De una tonada simple, de un sonido "pure and easy" sale la cosa más bonita imaginable, con unos arreglos preciosos y un toque a balada cincuentera a lo Ritchie Valens que no tiene precio: doo-wop... doo-wop... estamos en un sueño?...  Más esencia americana, más Petty, más rubio de bote, más Farmatint con "Girl form Conejo Valley"... qué tema!!! como decía mi abuela Martirio: la madre que lo parió que a gusto se quedó!!! Con este tema he entrado en bucle, cada día lo escucho como una docena de veces, y en cada ocasión que lo hago acabo enganchado a ella. No me canso... qué cantidad de cosas bonicas hay en ella.... Yo es que me despiporro escuchándola .... Helicopter, throw me a line!!!.

Baladón a lo Art&Paul en "Slow driving man". Canelita. Y bueno, "You're so good to me" es un juguetito. Una delicatessen, de aquellas que mi admirado y amado George Harrison podía marcarse ukelele en mano, podéis hacer el ejercicio mental de imaginaros el tema cantado por el beatle-George? qué maravilla no? Pero bueno, también seré algo crítico.... puede, y digo puede porque seguro que no, que esto es fruto de mis primeras escuchas (aunque en realidad he pasado ya la veintena) que el disco pierde fuelle al final (ni de coña!)... ahí tenemos una marca de la casa,"Temptation", para hacerme la contraria y a la fronteriza "Phenomenon" para dar y quitar razones... pero cuando llega "Little Baby" es mejor quedarse calladitos, atender, y escuchar, sobretodo escuchar y disfrutar. Canción brutal, esencial, mágica... donde las voces se apoderan de nuestra alma. Cierra Ward el chiringuito con "I'm going higher" y queremos más, así que volvemos a ponernos su disco, porque queremos mojarnos, queremos eso, más lluvia. 


M. Ward - "More Rain" (2016)
9/10
01 .- (More Rain)/ 02.- Pirate Dial/ 03.- Time Won’t Wait Up/ 04.- Confession/ 05.- I’m Listening (Child’s Theme)/ 06.- Girl From Conejo Valley/ 07.- Slow Driving Man/ 08.- You’re So Good To Me/ 09.- Temptation/ 10.- Phenomenon/ 11.- Little Baby/ 12.- I’m Going Higher.




*Post aparecido originalmente en Exile SH Magazine por Nikochan

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada