The Low Anthem: "Oh My God, Charlie Darwin" (2009)

Parecía que el verano permanecía tranquilo en cuanto a estrenos musicales. Mas que tranquilo, aburrido, soso, tal vez demasiado calmado. La calma y el silencio se habían roto en contadísimas ocasiones y siempre, siempre, en forma de torrente eléctrico como el de J.Mascis, o con añadidos efectos blues-garageros modernitos como el de la nueva banda de Jack White, algo decepcionante si os tengo que decir la verdad después de varias e intensas escuchas. Tanto unos como otros, aunque de notable pa’rriba, no me han acabado de llevar al huerto. Así pues, llevaba yo inmerso unos días en el mundo de los clásicos del jazz, pero eso ya lo sabéis, ya os estuve dando la tabarra hace unas semanas con tres joyas del 59: Miles Davis, John Coltrane y Charles Mingus. Canela pura, nenes. Pero entonces apareció un disco de una belleza y calidad inigualable que me ha seducido irremediablemente, algunos le llaman amor a la primera escucha. El disco lleva por título “Oh My God, Charlie Darwin” y el grupo que con toda probabilidad será una de las sorpresas del año no es otro que “The Low Anthem”, una banda de Providence (Rhode Island) formada por Jeff Prystowsky, Jocie Adams, y por Ben Know Miller que ejerce de líder, cantante, compositor principal, guitarrista y además toca un sinfín de instrumentos.

“Oh My God, Charlie Darwin” (2009): 1.- Charlie Darwin / 2.- To Ohio / 3.- Ticket Taker / 4.- The Horizon Is a Beltway / 5.- Home I'll Never Be / 6.- Cage the Songbird / 7.- (Don't) Tremble / 8.- Music Box / 9.- Champion Angel / 10.- To the Ghosts Who Write History Books / 11.- OMGCD / 12.- To Ohio (Reprise).

El disco enamora desde el primer instante con esa delicatessen titulada “Charlie Darwin” próxima, casi mimética, a las mejores baladas de Art Garfunkel. Me pone los pelos de punta y la lágrima fácil. Bella, delicada y eterna. Después de esta poco convencional primera canción de un disco llega una de mis favoritas “To Ohio” que sigue por la senda marcada en el primer corte, mucho más folk, no tan Garfunkel pero tiene una pizquita de Paul Simon cuando andaba con Art. El resultado?, pues otra cancionaca que no baja del sobresaliente. La tercera del disco rememora lo bueno que ofreció Bon Iver en su fabuloso álbum de debut aunque lógicamente no llega a su nivel que para ser justos es bastante difícil de igualar. Después de tres canciones preciosas, delicadas y pausadas uno piensa que el disco va a seguir por los mismos derroteros pero no se puede estar más equivocado. “The Horizon Is A Beltway” te sacude y patea el culo, menuda pieza!, para que os hagáis una idea es como si Tom Waitts se apoderase de The Band o se hubiese merendado a los The Felice Brothers. Tremebundo.Y ese puto espíritu tabernero continúa con la fantástica “Home I’ll Never Be”. Coño, y entonces me doy cuenta de lo que estoy disfrutando, y entiendo mi fascinación por la música folk americana. Me cago en diez, si es lo mejor que existe. Y entonces volvemos al paraíso con “Cage The Songbird” en la línea de las primeras canciones del disco. En "(Don’t) Tremble" aparece la encantadora armónica que tanto me gusta, puro folk, pura magia que nos lleva después de una instrumental “Music Box” a una de las mejores canciones del disco, hablo de “Champion Angel” con una clara inspiración en Bob Dylan. Amén. Para acabar nos encontramos con la sobresaliente “To the Ghosts Who Write History Books”, el gospel de “OMGCD” y otra vez con “To Ohio”. Me da en la nariz que se convertirá en uno de mis predilectos “reprise”. Así pues estamos ante uno de los discos que mas me han sorprendido este año, por su calidad y lo inesperado de su aparición, un disco plagado de excelentes canciones adornadas con una plétora de instrumentos maravillosos que sin duda copará lo mas alto de mi top ten del año.

3 comentarios:

  1. Oye!! Nikochan...estoy en un "apuro-compromiso"...te cuento...los colegas de la radio de mi pueblo..me han "suplicado" que les haga un especial sobre los mejores discos de lo que llevamos de año...y estoy tan nervioso, que no sé que canciones poner... killo!!! hechame una ayudita...que grupos y canciones pongo?...(la madre que me trao killo!!)estoy tan saturado de musica que por mí las pondria todas!!...pero sólo tengo una hora...y me vá parecer eterno.GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque está al limite del 2008-2009 el disco de Dr.Dog es acojonante. cualquiera del disco, mi favorita: HANG ON ( o Old Days).

    KISS ME de Franz Ferdinand

    For Begginers de M.Ward (Hold Time)

    SISTER de Vetiver

    Last of english roses de Pete Doherty

    I am goodbye o DEATH FINAL de Bonnie prince billy (beware)

    SHAMPOO de Elvis Perkins

    WHEN THE NIGHT COMES de Dan Auerbach

    Midnights at the movies o THEY KILLED JOHN HENRY de Justin Townes Earle

    BULL BLACK NOVA o You never konow de Wilco

    MY ALL TIME DOLL o Sulphur to sugarcane de Costello

    PRIZEFIGHTER o That Look You Give That Guy de Eels

    Over it de Dinosaur Jr

    Charlie Darwin o TO OHIO de The Low Anthen

    ...... no sé, esas mismo están de puta madre, en mayúscula las que yo pondría ahora mismito

    ResponderEliminar